top of page

No se define si habrá Feria del Café 2023, pero habrá “Festival Orgullo Veracruzano”


Un importante sector de la sociedad, integrados en organismo, que surgen con el fin de atender diversos temas, manifestaron a Semanario ESPRESSO su inquietud sobre el tema de la tradicional Feria del Café: “Estamos en febrero y no se sabe nada respecto a si se llevara a cabo, o no, la feria. Por los tiempos y lo que se percibe de la pasividad del Ayuntamiento, seguramente no se realizará este 2023”.


Dichas organizaciones ciudadanas, integradas por profesionistas, empresarios, estudiantes, entre otros; con marcada cercanía y buena relación con integrantes del cuerpo edilicio actual y con funcionarios del Ayuntamiento, manifiestan que: “Nadie habla de la Feria del Café en el Ayuntamiento; nadie sabe y evaden el tema. A estas aturas ya se debería estar promoviendo y contratando artistas, si se quisiera tener un buen evento. La Feria del Café tradicionalmente se ha realizado en los meses de abril y mayo. Por eso se intuye que definitivamente no habrá Feria”.


Por otra parte, dijeron, “Este jueves fue presentado, con bombo y platillo, el Segundo Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano, a realizarse en las calles del centro de Coatepec, afectando el tráfico, en el parque y en lugares públicos. Organizado desde la Secretaría de Gobierno, que nada tiene que ver con la región cafetalera ni con el producto ícono que le ha dado fama mundial a este lugar: el café; por el contrario, como ahí se dijo, es para promover a los pueblos afrodescendientes. Además, los eventos gratuitos no atraen turismo de consumo; al integrar a expositores de fuera, los más afectados en el rubro de ventas son los productores y comercios locales”.


Con manifiesta preocupación, y en total desacuerdo, los quejosos manifestaron: “No puede ser que nos vengan a imponer eventos externos, que nada tiene que ver con nuestra identidad. No puede ser que nuestro alcalde no tenga capacidad de decisión y permita que nos impongan festivales que, además, le cuestan al Ayuntamiento. Trascendió desde la Tesorería municipal que este evento “cultural de orgullo” le costará al pueblo coatepecano, alrededor de tres millones de pesos”. Expresaron.


Para finalizar, precisaron: “Durante cincuenta años, la Feria del Café se convirtió en una tradición regional, que promovía los principales productos agrícolas y ganaderos de esta región. En ese lapso ha tenido tres sedes: el centro, el recinto ferial, por la colonia Seis de Julio y, al final, en un terreno cerca del libramiento de Coatepec. Se entiende que debido a la pandemia tuvo que suspenderse, pero en este año no debería haber motivo para no realizarla y sustituirla por expresiones culturales ajenas”. Concluyeron


Comentarios


    bottom of page