top of page

Natalicio de Benito Juárez




Nace Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca durante el Virreinato de Nueva España el 21 de marzo de 1806. Juárez fue Abogado y dirigente político, primer y único presidente de origen indígena de México.


Su primer trabajo en la ciudad fue en una granja, posteriormente fue aprendiz del encuadernador franciscano Antonio Salanueva, sacerdote español que lo protegió y por el que logró cursar estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes. Llegó a hablar perfectamente el latín.


Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia. A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después en rector del instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal ocupación.


De ideología liberal, durante sus varios mandatos impulsó las llamadas Leyes de Reforma, que hicieron efectivas la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado, la sumisión del ejército a la autoridad civil y una reforma agraria que suprimió todos los bienes comunales. De esta manera, estableció las bases sobre las que se funda el actual Estado laico en México. Líder de la resistencia contra el Segundo Imperio, impuesto por la intervención militar francesa de 1862.


Fue el primero en sentar las bases de la república federal que ahora tenemos. Sus primeros seguidores fueron los que no estaban con la iglesia católica. Durante su mandato fundó escuelas normales, reconstruyó el Palacio de Gobierno, reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en la hacienda estatal.


En 1853 fue apresado por orden del presidente Antonio López de Santa Anna, que ejercía el poder autoritariamente. Se lo obligó a exiliarse en Cuba, donde trabajó en una fábrica de habanos. Poco después se trasladó a Nueva Orleans, donde conoció a otros desterrados que preparaban un golpe para derrocar a Santa Anna.


Al triunfar la Revolución de Ayutla, regresó a México y fue designado ministro de Justicia e Instrucción Pública por el presidente Juan Álvarez. Promulgó entonces una serie de leyes que restablecieron las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anularon los privilegios de sacerdotes y militares.


En 1856 fue nuevamente elegido como gobernador de Oaxaca, cargo al que renunció para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Poco después, los conservadores proclamaron el Plan de Tacubaya y se rebelaron para derogar la Constitución de 1857, cuya sanción Juárez había apoyado.


La represión del levantamiento de Porfirio Díaz fue el último acto público de Benito Juárez, que falleció a la edad de 66 años el 18 de julio de 1872 de un infarto de miocardio. Tras su muerte, ocurrida en el Palacio Nacional, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas por su lucha contra la intervención francesa.


Comentarios


    bottom of page