top of page

Música


Ahora que celebraremos a los músicos, analicemos qué es la música. La música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios, de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído. El término tiene su origen en el latín mūsĭca, que a su vez deriva del término griego mousike, referente a la educación del espíritu bajo la advocación de las musas de las artes.


Existen diversos principios que permiten llevar a cabo la organización de los sonidos y silencios. La armonía, la melodía y el ritmo, por citar tres elementos, son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de generar música.


Lo que hace un músico, es tratar de generar alguna sensación en el oyente. La creación musical estimula la percepción del ser humano y puede, desde entretener a la persona hasta aportarle algún tipo de información.


Asimismo, cada 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos; es el Día Internacional del Músico, también es el día en que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es una de las mártires más veneradas por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. La historia de Santa Cecilia tiene tintes dramáticos y curiosos y, sin duda, hay que conocerla. Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición, a mediados del siglo V, de unos textos llamados “Actas del martirio de Santa Cecilia”.


La música es también un lenguaje, un medio de comunicar sentimientos y emociones. De hecho, hay estilos musicales alegres, melancólicos o estimulantes. Algo mágico se despierta en el ser humano cuando le llegan ciertos sonidos.


Eruditos y profanos, ricos y pobres, jóvenes y viejos, todos sin excepción pueden conectar con la música en alguna de sus manifestaciones. En este sentido, probablemente sea el arte más arraigado en el hombre.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page