top of page

Inflación a la baja en la primera mitad de mayo


ree

Durante la primera mitad de mayo, la inflación en México moderó su marcha; incluso, aseguran algunos especialistas, por debajo de lo esperado. Se ubicó en un 6.0% a la tasa anual, la más baja desde la primera quincena del mes de septiembre del año 2021, cuando se encontró a 5.87%.


Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo un retroceso del 0.32%, en comparación con la quincena anterior. Esta disminución, para dicho período, es la segunda más baja desde el 2016, cuando alcanzó los -0.48%.


El principal factor fue el descuento en las tarifas eléctricas, ya que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, disminuyeron en un 1.51%; así como otras noticias favorables. Por su parte, los precios de las mercancías incrementaron un 9.16% a tasa anual; en el caso de los productos agropecuarios creció un 5.59%.


Los precios de los 176 productos y servicios que conforman la canasta básica, de acuerdo con el índice de evaluación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presentó una variación quincenal de -0.58%, y un 6.26% anual.

Comentarios


    bottom of page