top of page

Habrá recorte federal para proteger áreas naturales en 2024


ree

En su informe “Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del medio ambiente y las áreas naturales protegidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2024 (PPEF)”, la agrupación Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), advirtió un recorte en la inversión de la Federación para el cuidado de las áreas naturales protegidas.


Se estima que para 2024, la inversión sea de 10.7 pesos por cada una de las 2.3 millones de hectáreas que han sido designadas como Área Natural Protegida (ANP), en Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas. En el mismo informe NOSSA, expuso que, de aportar 26.5 pesos por cada una de las hectáreas protegidas, en 2016, el Gobierno de México, en 2024, aportará sólo 10.7 pesos por cada hectárea. Esto representa una reducción de 15.80 pesos en sólo 7 años.


Por otro lado, de 2023 a 2024, existe un aumento de 0.9%, equivalente a un monto real de 8.5%. En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, estima destinar 938 millones 546 mil 964 pesos para la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP). Además de la disminución en el presupuesto, NOSSA advierte una escasez de apoyos en las comunidades afromexicanas en regiones de la Planicie Costera y Golfo de México.


ree

Esto último, a pesar de que la propia CONANP reconoce que la Región Planicie Costera y Golfo de México es la segunda región con más ANP en el país, con un total de 675. De estas, 559 están catalogadas en un grado alto de marginación; 43 en grado medio y 33 en grado bajo. En Veracruz, algunas de las áreas que forman parte de esta región son el parque del Cofre de Perote, Cañón del Río Blanco, Cañón del Usumacinta, Laguna Madre, Los Tuxtlas, el Sistema Arrecifal Veracruzano, el Pico de Orizaba, entre otras.

Comentarios


    bottom of page