top of page

Gobierno federal mantiene apoyo financiero a Pemex hasta 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal continuará cubriendo las obligaciones financieras de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los años 2025 y 2026, pero a partir de 2027 la empresa contará con recursos propios para pagar sus deudas. 


Este anuncio fue realizado durante la presentación en Palacio Nacional de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Pemex, cuyo objetivo es asegurar la viabilidad financiera de la petrolera hasta 2030 y consolidarla como el pilar energético de México.


Sheinbaum recordó que durante la década neoliberal (2008-2018) la deuda de Pemex incrementó en 129.5%, de 43,300 a 105,800 millones de dólares. Desde 2019, la deuda ha disminuido un 16%, y la meta para 2030 es reducirla a 77,300 millones de dólares. La estrategia impulsa la producción de 1.8 millones de barriles diarios y da continuidad a las políticas iniciadas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El secretario de Hacienda, Edgar Amador, detalló que la estrategia combina la reducción de la carga fiscal – el Derecho Petrolero para el Bienestar será del 30% – con una gestión responsable de la deuda y nuevos instrumentos financieros, como un vehículo de inversión por 250,000 millones de pesos destinado a proyectos estratégicos y pago a proveedores. 


Sheinbaum, doctora e ingeniera en energía, supervisó personalmente la elaboración de esta estrategia, fruto de un trabajo detallado para fortalecer la producción, las inversiones y la sostenibilidad financiera de Pemex hacia el futuro. El plan es considerado una hoja de ruta para transformar a la petrolera en una empresa autosuficiente y motor del desarrollo nacional.

ree

Comentarios


    bottom of page