top of page

Gobernadora de Veracruz confirma que no renovó seguro catastrófico

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que su administración decidió no renovar el seguro catastrófico destinado a cubrir daños por fenómenos meteorológicos y desastres naturales. Justificó esta medida señalando que las aseguradoras no garantizan la cobertura total de los siniestros y afirmó que el Estado cuenta con un fideicomiso propio para responder ante emergencias.


De forma implícita, Nahle reconoció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no renovó la póliza vigente durante el sexenio anterior. Desde el 1 de junio de 2025, Veracruz quedó sin cobertura tras no refrendar el contrato con Seguros BX+.


El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mantuvo la póliza 100-77485-02 con vigencia del 31 de mayo de 2024 al 30 de mayo de 2025, la cual fue eliminada por la actual administración. Antes de que venciera el seguro, el 7 de mayo, Nahle emitió un decreto para crear la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales (AVSI), un organismo público descentralizado bajo la dependencia de Sefiplan, que atendería seguros patrimoniales y desastres naturales. 


El decreto estableció que en 30 días se emitirían las reglas de operación de esta aseguradora estatal; sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer y no se sabe si AVSI cuenta con la suficiencia financiera o reaseguro necesario para funcionar.


ree

Comentarios


    bottom of page