top of page

Festividad de San Rafael Guízar y Valencia el 24 de octubre

Cada 24 de octubre la Iglesia católica de Xalapa celebra a San Rafael Guízar y Valencia, el Quinto obispo de Veracruz y primer obispo mexicano y latinoamericano en ser canonizado. 


Cientos de personas de diversos municipios caminan kilómetros para poder llegar a la catedral de Xalapa y así visitar el sepulcro de San Rafael Guízar y Valencia. En peregrinaciones algunos municipios como Teocelo, instalan un Arco floral, como ofrenda al “obispo de los pobres”.


El Santo Obispo, fue sepultado en el cementerio 5 de febrero; 12 años más tarde su cuerpo fue encontrado incorrupto y se le trasladó a la catedral donde hoy se encuentra su tumba y a donde acuden miles de peregrinos. Para este año se espera la llegada de cerca de 500 peregrinaciones y más de 130 mil personas.


Desde la noche del 23 de octubre y la madrugada del 24, llegan a la iglesia para elevar oraciones en su tumba, miles de católicos procedentes de varias partes de la región. Muchos voluntarios los reciben con café atole, pan, tamales etc., convirtiendo la visita de los fieles en una verdadera festividad, llena de fe, entusiasmo y muestras de gratitud.

ree

Comentarios


    bottom of page