top of page

El tema del Sindicato de CMAS en la cancha de la STPSyP

El tema del Sindicato de CMAS y la intención del Ayuntamiento de disolverlo, no es un tema sencillo, si se parte de la fundamentación legal. Es evidente que el Alcalde, Raymundo Andrade, ha dado instrucciones y operado, a través del área jurídica, de despedir y extinguir dicho sindicato, sin considerar sus derechos legales.

 

La más elemental acción laboral, requiere de un procedimiento fundamentado y motivado, no de ocurrencias. Diversas leyes, tanto federales como estatales, están diseñadas para proteger los derechos de los trabajadores, contra cualquier abuso patronal. Los despidos injustificados, son la esencia fundamental de estas leyes, ya que, a los patrones o gobiernos, les incomoda la organización sindical.

 

En el caso del Sindicato de CMAS, es evidente que el alcalde, quien impuso a la directora del CMAS, sin experiencia ni perfil, pretende justificar los evidentes desvíos de recursos manejados de manera discrecional, ya que es la “caja chica” del alcalde; y que tiene a dicho organismo paramunicipal, en serios problemas financieros, dicho por el propio diputado federal, aliado de su partido.

 

“Cobros excesivos, aumentos a tarifas, gastos discrecionales, cifras que no concuerdan entre lo ingresado y lo gastado, falta de atención, cero obras de infraestructura, corrupción y más; es lo que ha denunciado el diputado federal, no solo en el discurso, sino solicitando auditorías al ORFIS y a la contraloría del estado.

 

El tema del sindicato de CMAS tendrá que llegar a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, donde, sin tintes políticos, deberá dirimir estos desacuerdos, tratando de llegar a buen final, tanto para los trabajadores, afectados, como para el órgano paramunicipal. Así que deberá ser STPSyP la que, en base a sus lineamientos normativos, deberá proceder, estrictamente conforme a derecho.

 

Lo saludable y lo más sencillo sería, que el alcalde saque las manos del tema y que actúen con inteligencia, a solo dos meses y medio de que se vaya.


Comentarios


    bottom of page