top of page

El arte del payaso


Nariz roja, maquillaje, zapatos grandes y demás indumentaria, forman parte de la personificación de un payaso. Sin embargo, eso es sólo un complemento, ya que este arte es una herramienta poderosa para emitir un mensaje, a través de la sátira o crítica social, con el fin de concientizar a la sociedad.


Hoy en día, de acuerdo a las escuelas de teatro, son dos las principales técnicas: el payaso y el clown, palabra inglesa que se traduce a “payaso”, pero que a diferencia de un bufón que nació en la corte, este surgió en las plazas o en el pueblo. Esta técnica se apropió de las estrategias populares y fue insertado en los números del circo para llamar la atención, articulando una pequeña historia de manera divertida, lúdica y dinámica.


Un clown usa vestimenta rústica o chistosa y maquillaje exagerado y un poco tonto; en tanto, un payaso es lo opuesto, ya que utiliza un maquillaje sutil y vestuario elegante, más rígido y estricto.


Un clown tiene sketches o historias ya preparadas, pero va aprendiendo y adhiriendo situaciones que el mismo espectador le pueda ir proporcionando. Aunque cuenta con rutinas, el payaso llega a enfrentarse al espectador, es decir que es repentista y su discurso debe ser construido en la inmediatez. Debe ser un gran observador, cuidando que su mensaje vaya perfectamente estructurado para que el público lo pueda decodificar.


Por otro lado, el payaso de calle se ha ido menospreciando por culpa de la sociedad y de los ejecutantes, pues aunque abundan en plazas o camiones, intentan hacer arte, pero les falta preparación. Han demeritado el trabajo, pues llegan al uso del albur o al doble sentido para ridiculizar a la gente y ese no es el cometido del payaso.


El payaso debe ser un actor entrenado, manejar su cuerpo y los límites de la transgresión con el público, a pesar de que haya interacción con el espectador. Los payasos se caracterizan por ser almas libres desde un reconocimiento de su propia identidad, sus sentimientos, emociones, conciencia, palabra e incluso sus defectos.




Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page