top of page

EDITORIAL

Mucho se habla de la quinta ola de Covid-19 que azota ya a nuestro país. Ante el disparo de contagios en las últimas semanas, especialistas en el sector médico externan su preocupación por los menores de edad que no han sido aún vacunados contra el Sars-Cov2, por lo que consideraron urgente que se les proteja con sustancias preventivas y mantener el uso del cubreboca y alcohol en gel con 70°.


El pasado lunes inició ya la vacunación para menores entre 5 a 11 años. La realidad es que los nuevos casos se deben principalmente a que toda la población pediátrica todavía está sin vacunar. Entonces, estamos teniendo muchos casos nuevos, porque además los niños están contagiando a los adultos en casa.


Desde el lunes pasado, varios de los 32 estados de la República mexicana iniciaron con la aplicación de la primera dosis de Pfizer-BioNTech pediátrica. Cabe destacar que el esquema de vacunación para este grupo de edad es de dos dosis, con un intervalo de 21 días hasta un mes y medio entre la primera y la segunda dosis. No todos los estados han dado fechas para la vacunación, debido a que la distribución de la vacuna en el territorio mexicano es escalonada. Sin embargo, en próximos días se darán a conocer en los canales oficiales de las entidades.


Los requisitos varían según el estado, pero en general se debe llevar el expediente de vacunación del menor (que se te otorga cuando se registra en internet). Es necesario que el niño o niña vaya acompañado de un adulto. Llevar identificación oficial del padre, madre o tutor, comprobante de domicilio y CURP del menor


Algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de la vacuna, son las siguientes:


No vacunarse si hay antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) o si se es alérgico a algún componente de la vacuna de Pfizer, como el polietilenglicol (PEG).

Asimismo, no vacunarse si se recibió plasma convaleciente recientemente. Es necesario esperar 90 días para poder vacunarse en este caso.


Tampoco se recomienda la vacuna para niños y niñas que viven con inmunosupresión. Además, todos los menores de 5 a 11 años deberán esperar a otra jornada de vacunación si es que presentan temperatura mayor a 38 grados Celsius; si tienen trastornos de tipo hemorrágico; o si presentan síntomas de Covid-19, siguen con un cuadro activo (es decir, que no han dado negativo a la prueba) o que aún no se recuperan.


Contrastan con estas recomendaciones, las acciones de los gobiernos que pareciera que actúan en contra. Si no, véase la organización de eventos como el “salsa-fest”, el carnaval de Veracruz o las concurridas fiestas patronales de la región. Porque nadie está exento, prueba de ello es que, ha trascendido que el alcalde de Xalapa, el Diputado Federal por Coatepec y otros personajes públicos más, han declarado abiertamente que están contagiados.


Ante este panorama, es muy recomendable no bajar la guardia y usar todas las medidas existentes para darles la mayor salvaguarda tanto a la niñez mexicana, como a la población vulnerable. Las medidas sanitarias recomendadas y por todos conocidas, siguen vigentes y su aplicación debiera ser obligatoria, para evitar que sigan los contagios y poner en riesgo a la población.



ree



Comentarios


    bottom of page