top of page

Dolores Hernández Parra: destacada profesionista coatepecana

Actualizado: 21 abr 2023


María Dolores Hernández Parra, originaria de este pueblo cafetalero, ha hecho una loable carrera al servicio de la Universidad Veracruzana. Fue la primera encargada de la Unidad de Servicios Analíticos en Salud Bioanálisis UV, que surgió en 1980.


En un inicio, se contempló la creación de esta Unidad para brindar un espacio de práctica a los estudiantes de la Licenciatura en Química Clínica, pero con el paso de los años, también se ha consolidado como un centro de atención médica, específicamente para realizarse análisis.


Desde muy joven, Dolores Hernández tomó esta responsabilidad, pues entonces apenas cursaba el segundo semestre de Química Clínica; sin embargo, ya contaba con una previa formación en el campo, pues ya contaba con un título de Técnica Laboratorista Clínica por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Plantel 36. Además, ya tenía experiencia laboral en centros de salud.


A la par de fungir como encargada del USASB, atendía sus clases por la tarde. Atravesó por diversas circunstancias, pero se siente orgullosa de la persona que es hoy. Ha crecido junto con esta Unidad. Son 43 años de trayectoria, en las que también ha vivido limitaciones técnicas y la llegada de avanzada tecnología. Ella se ha especializado en hematología y microbiología; cuenta, además, con un Diplomado en Inmunología así como una Maestría en Análisis Clínicos.


A punto de jubilarse, Hernández Parra asegura que ha disfrutado y amado su profesión. Con toda una vida al frente de un microscopio, pide a todos los interesados en la materia, llevar a cabo su carrera con cariño, humanismo, compromiso social, entusiasmo y poseer una enorme vocación de servir.



Comentarios


    bottom of page