top of page

CULTURA


4 febrero de 1902.- Nace Manuel Álvarez Bravo



Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo mexicano, es considerado el padre de la fotografía latinoamericana del siglo XX; conocido como “El poeta de la luz” por lograr expresar la esencia de México con una mirada humanista. Nació el 4 de febrero de 1902 en la ciudad de México. Reconocido por plasmar el paisaje y la gente con gran maestría y originalidad. En 1915 inició su camino hacia el quehacer artístico y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.


En 1923 fue su primera influencia importante en el mundo de la fotografía cuando conoció al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara. En 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca.


En 1927 conoció a Tina Modotti, por medio de quien se acercó a los muralistas del momento. Cuando Tina fue expulsada de México en 1930 recibió el encargo de continuar el trabajo que ella venía realizando: fotografiar los murales, además de tomar fotos para la revista Costumbres populares mexicanas.


En 1937 expuso junto a Henri Cartier-Bresson en el Palacio de Bellas Artes. Conoció a André Bretón en 1938 y éste señaló el contenido surrealista de su obra, a partir de entonces ésta ha sido conocida a nivel mundial, y con ella se han realizado exposiciones en México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y numerosos países.


Durante su larga trayectoria nacional e internacional, Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios, reconocimientos y exposiciones, entre las que destacan: la condecoración oficial de la “Ordre des Arts et Lettres Français”, por Francia en 1981; premio “Internacional de la fundación Hasselblad”, Suecia, en 1984, y el “Master of Photography” del International Center of Photography en Nueva York, en 1987.


Falleció el 19 de octubre de 2002 en la ciudad de México.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page