top of page

CULTURA.- 20 de diciembre de 1812 - Primera edición de cuentos de los hermanos Grimm


El 20 de diciembre de 1812 los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm lanzaron la primera edición de un libro de cuentos que se convertiría en uno de los más conocidos del mundo. Personajes como Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel son reconocidos en cualquier lugar del planeta porque las maravillosas narraciones de los hermanos Grimm han sido traducidas a 170 idiomas.

Los Grimm acabaron un proyecto que inició como una simple diversión, pues su principal idea era recoger la tradición cultural popular alemana al poner en papel una serie de relatos que escucharon de la gente de su aldea, amigos y conocidos. Jacob y Wilhelm Grimm no buscaban la fama, aspiraban a ser conocidos por sus estudios en filología, iniciaron el primer diccionario histórico de la lengua alemana que se terminó hasta 1961 y crearon la germanística como disciplina universitaria.

Lo que pocos saben es que en sus versiones originales las peripecias de personajes clásicos como Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel o la Bella durmiente estaban destinadas a un público adulto, por lo que estaban marcadas por violencia y contenido sexual que los autores se vieron obligados a rebajar para poder publicar sus historias que luego de esas modificaciones e convirtieron en fantásticas.

Creados para reflejar la extrema dureza de la vida cotidiana en la Edad Media, los cuentos de los hermanos Grimm se suavizaron de tal manera que se convirtieron en una obra destinada al público infantil que todos adoran.


Con las palabras “Érase una vez”, los lectores de los hermanos Grimm son transportados a un reino atemporal donde las brujas, gigantes, princesas, reyes, hadas, duendes y magos, se enamoran, tratan de hacerse ricos, tienen aventuras mágicas y, en ese proceso, se revelan verdades esenciales sobre la naturaleza humana. En el año 2005, fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page