top of page

CON-CIENCIA

7 de octubre de 1885 - Nace el físico Niels Bohr, padre de la bomba atómica.  

 

El 7 de octubre de 1885 nació en Copenhague, Dinamarca, uno de los científicos más influyentes del siglo XX: Niels Henrik David Bohr. Físico teórico de formación, Bohr sentó las bases de la comprensión moderna del átomo y fue pieza clave en el desarrollo de la mecánica cuántica.

 

Hijo de un profesor de fisiología y de una madre con fuerte interés en la educación y la cultura, Bohr creció en un ambiente intelectual que lo impulsó desde joven hacia el pensamiento científico.

 

En 1913, Bohr revolucionó la física al proponer un nuevo modelo atómico. Basado en las ideas de Rutherford y en los primeros indicios de la teoría cuántica, su modelo sugería que los electrones orbitaban alrededor del núcleo en niveles de energía definidos, y que solo podían cambiar de órbita absorbiendo o emitiendo energía en cantidades discretas.

 

Aunque Niels Bohr no fue el “padre de la bomba atómica” en un sentido estricto, ese título suele adjudicarse a Robert Oppenheimer, su papel en el Proyecto Manhattan fue relevante. Huyendo del régimen nazi en 1943, Bohr se refugió en Estados Unidos, donde colaboró con científicos aliados para evitar que Alemania desarrollara armas nucleares primero.

 

Bohr contribuyó con ideas clave sobre la fisión del uranio-235 y promovió el intercambio de información entre Estados Unidos y el Reino Unido.

 

Niels Bohr falleció en 1962, pero su legado perdura como uno de los arquitectos de la física moderna y un símbolo de responsabilidad ética en la ciencia.

ree

Comentarios


    bottom of page