top of page

Cafeteando

Por JC Krausse


El trébol  

    

–¡Choco, Choco, Choco! –, se escuchan los gritos en las oficinas del palacio imperial; el emperador Andrés Manuel, de Santa Ana Macuspana, de manera iracunda está requetémolesto por el informe de la comisión independiente, en torno a la pandemia en el país de las maravillas del Mandatario más querido del mundo mundial.


–Dígame mi Sr, para lo que usted ordene y mandé–, responde al llamado el fiel asesor Choco de Nacajuca.


–¿Cómo está eso de que murieron 800 mil por la pandemia; 4 mil médicos y enfermeras del sector salud? ¿Qué acaso mi trébol, mi dólar y la imagen de mi cara, no los pudo salvar? Le dije al asesor Gato Gatell, “lleva tréboles de cuatro hojas a los hospitales”, y no hizo nada, nada, nada; que no, que no, que no, como dijera el Divo de Juárez–, esboza el patriarca otoñal tropical, Andrés Manuel.


La neta de las renatas, la regó reteharto el Gatell. En la mera pandemia se fue de vacaciones a Bolivia, como de allá es su vieja, y se peleó con los expertos en salud, nos engañó con la vacuna Patricia perdón, Patria, que ya no se aplicó. Está pelas, pelas, pelas, el Dr. Muerte. No se puso la camisa de la 4a Regresión, fue la de la Santa calaca y flaca, como la Sheinbaum… 800 mil muertos, más ya casi doscientos mil por la delincuencia autorizada, un millón como las víctimas de la Revolución Mexicana–, recalca el asesor Presidencial.


–Bueno, bueno, bueno, yo tengo otros datos; mi trébol salvó a millones en el orbe, por eso, terminando mi gestión, seré el secretario general de la ONU. Masco chicle, bailo rolas de Chico Che y salto pa’ atrás–, dicta el ayatola tropical.


–Tenga cuidado, porque allá en USA lo pueden meter a la barandilla, mejor calmado, mi preciso. Me tomo unos farolazos, en la cantina "Mi último suspiro", en memoria de los caídos por COVID 19, a ellos sí abrazos y a sus deudos–, reza el Choco, al ritmo de la canción, …taca, taca, retaca y taca, que el peje es el que se ensarta… del grupo Chico Che; caña quiere el Ingenio, se escucha la voz de Don Catarrín Valencia”.


Caminando por la izquierda: presente con pasado o presente con futuro, frase del tuxpeño Jesús Reyes Heroles.


bottom of page