

17 de mayo.- Día del Internet
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet o Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fecha que...
Como se informó con oportunidad, el pasado 3 de mayo, derivado de la fuerte tormenta que azotó Coatepec, se reblandeció la tierra, originando que cayera un encino de más de 30 metros sobre una casa. Los propietarios habían pedido la intervención del área de Medio Ambiente, que determinó que no había riesgo.
Los afectados narran: “Esa noche a eso de las 9:30 pm, se sintió un temblor, después tronó algo y finalmente escuchamos un fuerte golpe”. El árbol cayó sobre la casa, específicamente en unos cuartos donde se encontraban tres jóvenes descansando. Afortunadamente la estructura aguantó el peso permitiendo que los jóvenes lograran salir ilesos del inmueble. Otra parte de lámina se destruyó.
Debido a la fuerte lluvia y a que la energía eléctrica no funcionaba, hizo difícil el movimiento de apoyo. Vecinos escucharon los gritos dentro del domicilio, las personas que estaban cerca, ingresaron para ayudar a los afectados.
El gigantesco árbol tiró una galera y el techo de la cocina, aplastando muebles y aparatos. El área donde dormían los hijos quedó completamente dañada e inhabitable, con daño estructural de importancia, donde posiblemente tengan que tumbar y levantar desde cero la estructura.
Los afectados narran que, tiempo atrás, se acercaron a la actual administración municipal, para solicitar, en el área de Ecología, el derrame del árbol, pero el encargado de la revisión dijo que no presentaba ningún riesgo. Riesgo que es evidente el día de hoy, lo que los vecinos señalan como negligencia.
El domingo 4 de mayo en la mañana personal de Servicios Municipales acudieron a cortar el árbol, después de una revisión de Protección Civil. Los cuartos que contaban con láminas quedaron completamente destechados. La familia tuvo que vivir temporalmente en casa de familiares.
El ayuntamiento mandó a podar y a desramar otro árbol que también representa peligro de colapsar, pero solo eso, porque las láminas con las que acondicionaron temporalmente, fueron prestadas y ya se las están pidiendo. Un vecino cuenta: “Yo vi el domingo que la camioneta del ayuntamiento llegó con láminas, deduciendo que ya les habían donado, pero no, solo prestaron la camioneta para ir a traerlas de donde se las prestaron”. El Ayuntamiento no les ha apoyado.
Finalmente, el dueño del terreno donde se ubicaba el árbol colapsado y la familia afectada lograron comunicarse, se reunieron llegando a un acuerdo de buena disposición y de apoyo por ambas partes. Aunque fue un evento fortuito generado por la naturaleza, hay disposición de apoyo, no así del Ayuntamiento.
Comments