top of page

Bosques de Veracruz en peligro por falta de vigilancia y recursos

En Xalapa, silvicultores y ejidatarios de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) 3012, que abarca 16 municipios de Veracruz, protestaron frente a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Denuncian retrasos en la documentación necesaria para la conservación y el aprovechamiento responsable de los bosques, así como en la autorización de pagos por el cuidado de estas áreas.

 

Los manifestantes, liderados por Filiberto Landa, expresaron que, sin estos recursos, los bosques quedan expuestos a taladores y posibles incendiarios. "Sin vigilancia ni presencia en el bosque, los saqueadores aprovechan la situación. Nosotros cuidamos de la tala ilegal, prevenimos incendios y plagas, y hacemos un buen uso del recurso. Si no lo trabajáramos, ya no existiría", afirmó Landa.

 

En sus pancartas, los manifestantes responsabilizan a las autoridades por no apoyar los programas de cuidado en las zonas boscosas de Veracruz. En el pasado, estos programas permitieron ampliar las áreas protegidas, pero ahora están en abandono. Exigen que personal especializado evalúe la documentación entregada por los ejidatarios, ya que la delegación de Semarnat no cumple adecuadamente con sus obligaciones.

 

Los manifestantes advirtieron que continuarán con las protestas si no reciben respuestas claras a sus exigencias y propuestas para proteger los bosques. Los municipios afectados incluyen Perote, Ayahualulco, Ixhuacán, Acajete, Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Altotonga, Jalacingo y Atzalan, entre otros.


ree

Comentarios


    bottom of page