top of page

Asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994



Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 de dos disparos durante un mitin de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California. El asesinato desencadenó una fuerte crisis política en México. El presunto asesino, Mario Aburto, fue detenido después del homicidio y condenado por el crimen, aunque ha promovido recursos legales para intentar defenderse.


Días después de su muerte, Ernesto Zedillo Ponce de León fue destapado como el nuevo candidato del partido en la carrera presidencial. Este trágico evento marcó un punto de inflexión en la historia de México y tuvo consecuencias significativas en la política y la sociedad del país.


Colosio era el candidato favorito en la elección presidencial de 1994. Su asesinato desató una crisis política con episodios violentos, incluido el asesinato del secretario General del PRI, Francisco Ruiz Massieu, excuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari. Además, México enfrentó una profunda crisis económica conocida como el “error de diciembre” o “Efecto Tequila”. Miles de personas perdieron sus empleos o propiedades, y el país experimentó un aumento en la violencia e inseguridad.


La muerte de Colosio dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de México y sigue siendo objeto de análisis y debate en la actualidad.


Comentarios


    bottom of page