top of page

Artesanos se sienten desplazados por tiendas chinas en Coatepec

ree

Coatepec se ha visto cada vez más saturado, en lo que se refiere a productos novedosos, con la apertura de más tiendas chinas, lo que ocasiona una baja en la venta de productos locales. “Las tiendas chinas ya hay son muchas y a nosotros, los productores locales y comerciantes, nos baja la venta”. Comenta productor.

 

“Agrégale que van a abrir otra en la entrada de Coatepec”; dijo una productora local, que forma parte de los artesanos que se instalan en los pabellones artesanales y que reportaron bajas ventas.

 

La realidad de esto, aunque se trate de una acción legalmente realizada, como sacar permisos, montar una tienda y vender; es que ofrecen una gran cantidad de productos novedosos que desplazan a comerciantes y artesanos locales, con precios muy bajos. La “novedad” de una tienda de este tipo atrapa al ciudadano.

 

Coatepec cuenta ya con varias tiendas chinas y una más que está por abrir. El tema de la identidad y pertenencia en el área de mercado, economía y sobre todo cultural, va cambiando, pero pasa desapercibido; la realidad es que esto genera un impacto que no se ve al momento pero que poco a poco ha ido desplazando a pequeños comercios que no pueden competir ante este tipo de tiendas. “Ahora muchas de las cosas que usamos en el hogar, son chinas”, dijeron.

 

El fenómeno de las tiendas chinas no es algo que solo ocurra en Coatepec. Un último censo dice que solamente en la Ciudad de México se encuentran 600 bodegas de estas tiendas.

 

“Algunos compañeros si han tenido una baja notable, venden casi lo mismo, juguetes, ropa, accesorios. Allá es más barato, dicen”. Concluyó.

 

Según la CANACO (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo) en el centro del país estas nuevas tiendas han desplazado al 30% del comercio formal, esperemos que el impacto en el Pueblo Mágico no sea tan serio.

ree
ree

Comentarios


    bottom of page