top of page

Ante el suicidio de un joven la sociedad clama atención

La trágica muerte de un joven por suicidio ha conmocionado a la sociedad coatepecana, generando un llamado de autoridades, familias y organizaciones civiles para abordar de manera urgente la problemática del suicidio, especialmente entre la juventud. Visibilizar el tema sin estigmas y promover medidas preventivas.

 

En entrevista exclusiva con Semanario ESPRESSO, la Psicóloga Ingrid Gaxiola, explica este tema y da su punto de vista al respecto: “Entre las señales más comunes que indican riesgo suicida se encuentran: el aislamiento social, cambios abruptos de humor, baja en el rendimiento escolar o laboral, aumento en el consumo de alcohol o drogas, y expresiones de deseos de hacerse daño o morir”.

 

Con amplia experiencia en este tema, la psicóloga continúa: “Para prevenir el suicidio, es crucial estar atento a personas con trastornos como depresión, bipolaridad o adicciones, realizar seguimiento a quienes han tenido intentos previos y limitar el acceso a medios letales como medicamentos o armas. Escuchar empáticamente sin descalificar sentimientos, ofrecer apoyo emocional y derivar a profesionales de salud mental son acciones clave”. Destaca la necesidad de visibilizar el tema sin estigmas y promover medidas preventivas que salven vidas. ​

 

En Veracruz, donde los suicidios juveniles se han triplicado, campañas estatales como "Cambiamos la narrativa" (2024-2026) impulsan redes de apoyo en familias, escuelas y comunidades para detectar las fases tempranas. La doctora Gaxiola Ángeles, se pone a las órdenes para alguna asesoría.

 

La sociedad de Coatepec urge capacitar a maestros y padres de familia para identificar problemas emocionales a tiempo y fomentar entornos incluyentes con alternativas reales de esperanza. El teléfono 911 proporcionan ayuda inmediata.


Comentarios


    bottom of page