top of page

9 de septiembre de 1731 - Nace en Veracruz, Francisco Javier Clavijero





Francisco Javier Clavijero, nació el 9 de septiembre de 1731 en Veracruz. Considerado el primer historiador mexicano, pues recuperó con sus estudios la memoria indígena; además se destacó como filósofo, políglota, etnólogo e iniciador del nacionalismo mexicano.


Toda su infancia se movió por los territorios comunales indígenas, pues su padre Blas Clavijero, visitaba en nombre de la Corona Española éstas comunidades para asegurarse de que las leyes de Indias se cumplieran. Gracias a tanto movimiento, Clavijero, formó su interés por el aprendizaje de lenguas indígenas, como el náhuatl, lengua que le permitió impulsar una postura indigenista y defensora de los pueblos originarios. Continuó sus estudios en lenguas hasta dominar una suma de treinta idiomas, entre ellos perfeccionó el latín, griego, hebreo, inglés, portugués, alemán, francés, etc.


Durante sus estudios, conoce al sabio jesuita Rafael Campoy, pionero en la investigación y enseñanza de las ciencias en México y se ve influenciado por él para ir más allá de su conocimiento, le descubre la biblioteca del Colegio de San Pedro y San Pablo, en donde se encontraban los documentos originales de la historia de México recopilados por el erudito Carlos de Sigüenza y Góngora, en donde se encontraban testimonios indígenas.


A un año de su ordenamiento como sacerdote, en 1754, Clavijero comienza a estudiar y descifrar jeroglíficos, se dedicó completamente al estudio de lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas hasta que el 26 de junio de 1767 tuvo lugar un evento que sacudió a España, en tiempos de las reformas borbónicas y, en el marco del conflicto Iglesia-Estado, expulsaron a los jesuitas de todos sus dominios, incluyendo a Francisco.


A Clavijero lo sorprendió en Guadalajara, le ordenan hacer su maleta, y llevarlo preso ¿porque? Por ser jesuita. Viaja hacia Veracruz para embarcarse el 25 de octubre de 1767, en la nave “Nuestras Señora del Rosario”. Tras una larga y penosa travesía, Clavijero se instala primero en Ferrara y en 1770 finalmente, llegó al lugar que sería su residencia hasta su muerte: Bolonia, Italia, donde en bibliotecas y en su propia Academia inicia con sus grandes obras de historia de México.


El interés de Clavijero por mostrar al mundo la grandeza de los pueblos originarios de América era resultado del ferviente amor que él y sus compañeros sentían por su añorada patria, y para cubrir la falta de información respecto a los primeros pobladores de América, recabó datos cronológicos que sirvieran en un futuro para documentar la historia de México, pero también para rebatir la información que de ella se difundía en Europa con supuestas investigaciones cargadas de prejuicios y falsedades escritas por europeos.


Estos hechos llevaron a esa generación de humanistas mexicanos exiliados, a responder de manera científica y académica y desbaratar los argumentos que acusaban de inferioridad natural y racional de los americanos, de incapacidad de dominar otros idiomas, o la ciencia, entre otras aberraciones.


Así se construyó lo que podría reconocerse como el surgimiento de un nacionalismo criollo para la defensa de su patria lejana, la memoria histórica mexicana, pero sobre todo la defensa de la dignidad humana de las personas originarias del continente Americano. Francisco Javier Clavijero murió el 2 de abril de 1787, a los cincuenta y cinco años de edad, en Bolonia, Italia.

Comentarios


    bottom of page