top of page

6 de octubre de 1906.- Nace Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”


Francisco Gabilondo Soler, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; entre cerros, lluvia, bosques y manantiales. Era aficionado a aprender de manera autodidacta, no le gustaba la escuela, Así aprendió Geografía, Matemáticas, Astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos fueron su pasión. Tanto amor puso en ello, que acabó siendo el mejor compositor de canciones y cuentos para niños.


Durante su niñez, le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari, le dio por soñar en viajes a mundos desconocidos. En su juventud, practicó natación, boxeo y también intentó torear.


Inició su carrera musical en bares y compuso sus primeras canciones en 1930. Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio una oportunidad en radio, tras notar que los niños ponían atención al escuchar sus canciones. Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo se empezó a llamar “Cri Crí, el grillito cantor” y cantó en la radio, en la XEW “La voz de la américa Latina desde México”, durante casi 27 años.


Gabilondo Soler se convirtió en un ídolo. Su repertorio incluye 226 composiciones, de las cuales 120 fueron grabadas. Creó más de 500 personajes, escribió más de 3,500 páginas de textos y cuentos. Walt Disney intentó colaborar con él y comprar los derechos de sus canciones, en muchas ocasiones, pero siempre se negó. Argumentaba que eran patrimonio exclusivo de los niños mexicanos.


Su música traspasa la barrera del tiempo y el espacio. Es apreciado por muchas generaciones, especialmente en Latinoamérica. Algunas de sus más emblemáticas canciones, con las que crecieron muchas generaciones y han sido didácticas en muchos Jardines de Niños, son: “La patita”, “El Ratón Vaquero”, “El Chorrito”, “El Ropero”, “La Marcha de las Letras”, “Caminito de la Escuela”, “Los Cochinitos”, “Los Enanos Toreros”, “Di por qué” y muchas más. Cri Crí murió el 14 de diciembre de 1990, debido a una falla cardiaca, a los 83 años. En Orizaba, un parque lleva su nombre y hay un museo dedicado a su memoria.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page