top of page

50° Aniversario del CESER de Tantoyuca

ree

El Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) “Luis Hidalgo Monroy”, nació el 7 de septiembre de 1975, en la comunidad de Acececa, municipio de Tantoyuca, en el corazón de la Huasteca Veracruzana, con la finalidad de formar a maestros para que atendieran a niños de las zonas rurales.


Esto debido a que los maestros que egresaban de las Normales convencionales difícilmente querían trasladarse a zonas alejada, marginadas y mucho menos indígenas. Ello justificó la creación del CESER cuyo propósito era formar maestros capacitados para atender las diversas situaciones que se presentan en regiones marginadas, rurales e indígenas, para que se integre y ayude a transformar la diversa realidad que tiene el Estado de Veracruz. 


A 50 años de su nacimiento, se puede decir que se cumplió con creces su propósito ya que los maestros egresados asumieron el reto y no se “rajaron” para atender a los hijos de campesinos de zonas, muchas veces inhóspitas y de difícil acceso. La mayoría de los egresados hicieron un papel decoroso en su profesión y pusieron muy en alto el nombre de la escuela que los formó, dotó y capacitó: el CESER.


El Lic. Rafael Hernández Ochoa, candidato a gobernador, recorrió a pie parte de las instalaciones de la escuela, las tierras, vegas y la comunidad, lo cual le dejó gratamente impresionado y con entusiasmo prometió buscar la posibilidad de subir de nivel, ya que hasta esas fechas sólo era de iniciación pedagógica.


Hay que recordar que en Veracruz ya existían tres Centros de Iniciación Pedagógica, CIP por sus siglas, en diferentes localidades: Uno en los Reyes, en la región de Zongolica; otro en Carrizal, municipio de Emiliano Zapata. Y uno más en Acececa, Tantoyuca. Todos ya habían desarrollado un esquema de trabajo muy bien probado, ya que quienes egresaban de estos centros realizaban excelente papel en sus escuelas y comunidades.


Sobre esa base surge el CESER y se convoca a los egresados que no tenían plaza de maestro para que se incorporan a la nueva escuela Normal y estuvieran en condiciones de obtener un perfil de Maestro en Educación Básica. 


Fueron meses de intenso trabajo desde el diseño de un plan de estudios acorde con los lineamientos oficiales, hasta el congreso previo a la instalación de la escuela. Y en aquella memorable fecha del 7 de septiembre de 1975 se inaugura la Normal Rural haciendo acto de presencia el, ya, Gobernado del Estado, Lic. Rafael Hernández Ochoa. 


Sirvan pues estas líneas para reconocer que gracias a esta escuela Normal fue posible que cientos de maestros pudieran desenvolverse en el lugar para lo cual ya estaban predestinados en el medio Rural. También sirvan como testimonio al cumplir el Cincuenta Aniversario de su fundación, que quienes egresamos de esta escuela estamos profundamente agradecidos ya que gracias a la preparación adquirida pudimos realizar una vida al servicio de la niñez veracruzana. 


CESER… MUCHAS GRACIAS

Prof. Oscar León Esquivel


Comentarios


    bottom of page