top of page

4 de febrero de 1902 - Nace Manuel Álvarez Bravo

Por Luis Gómez


México ha visto nacer y desarrollarse a un sinfín de artistas. En la pintura son recordados los nombres de Diego Riva, David Alfaro Siqueiros o Frida Kahlo; toda una generación. A la par de ellos surgía el arte de la lente, es decir, la Fotografía, que en un inicio era vista como una técnica, meramente de registro. Fue gracias a figuras importantes de la disciplina, que se convirtió en un arte. Uno de ellos fue Manuel Álvarez Bravo, quien nació un 4 de febrero de 1902, en la Ciudad de México.


Considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna mundial, su obra se extendió de 1920 hasta la década de 1990. Fotógrafo autodidacta, compró su primera cámara en 1924, tras conocer a Hugo Brehme, un año anterior.


En un inicio, su obra exploraba el pictorialismo, influenciado por su estancia en la Academia de San Carlos, donde estudió pintura. Tina Modotti, fotógrafa italiana, fue una gran influencia para él, cuando ella fue deportada a México. Tuvo la oportunidad de conocerla y entablar una gran relación; incluso, esta le dejó su trabajo en la revista Mexican Folkways. Allí conoció y trabajó para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.


Su obra resulta emblemática para admirar el período del Renacimiento Mexicano, posterior a la Revolución. Durante este, fotografió la coexistencia del anhelo por la modernización y la búsqueda de identidad nacional.






También trabajó como cinefotógrafo, realizando fotografía fija, entre 1943 y 1959. Presentó más de 150 exposiciones individuales, y 200 en colectivo.


Es admirado por su perspectiva humanista; con referencias literarias, musicales y estéticas, que hablan de México, pero que conectan a un nivel global, con el público.

Murió el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

Comentarios


    bottom of page