top of page

30 de enero: Día Mundial de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue creado en 1964 por el poeta y pacifista español Llorenç Vidal Vidal como iniciativa no gubernamental para fomentar la educación pacífica y la convivencia basada en la no violencia. 


La fecha fue elegida en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), líder pacifista y defensor de la resistencia no violenta frente a la injusticia. 


El objetivo principal del día es educar a niños, niñas y adolescentes en valores que promuevan la paz y eviten la violencia, tales como: Respeto y tolerancia hacia todas las personas. Solidaridad y concordia, favoreciendo la cooperación y la empatía. Conciencia sobre los Derechos Humanos y el uso de la no violencia como herramienta de cambio. 


La ONU y organizaciones como UNICEF y ACNUR destacan la importancia de esta jornada para fortalecer la educación para la paz, la resolución pacífica de conflictos y garantizar oportunidades educativas a niños y niñas, incluidas poblaciones afectadas por la guerra o desplazamiento. 


Comentarios


    bottom of page