top of page

3 de diciembre: Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas para recordar la catástrofe de Bhopal e incentivar la reflexión sobre los graves impactos de los plaguicidas en la salud y el medio ambiente. 


Esta fecha fue establecida por la Red de Acción en Plaguicidas (PAN Internacional), conformada por más de 400 organizaciones de 60 países, para conmemorar el trágico accidente ocurrido en Bhopal, India, del 2 al 3 de diciembre de 1984, cuando 27 toneladas de gas tóxico metil isocianato, usado en la producción de plaguicidas, se liberaron causando la muerte de miles de personas y afectando la salud de cientos de miles más. 


El día busca generar conciencia mundial sobre los riesgos asociados al uso indiscriminado de agroquímicos y fomentar alternativas agrícolas más seguras. Los plaguicidas incluyen herbicidas, insecticidas y fungicidas, cuya toxicidad puede afectar gravemente la salud humana y ambiental. Entre los efectos negativos se encuentran intoxicaciones agudas y crónicas, enfermedades neurológicas, cáncer, alteraciones hormonales y daños en la reproducción.  


Además, los agroquímicos contribuyen a la pérdida de biodiversidad, contaminación del suelo, agua y alimentos, y disminución de la fertilidad del suelo. El uso excesivo y prolongado de plaguicidas ha provocado riesgos especialmente graves en los países en desarrollo, donde la exposición laboral y la falta de regulación amplifican sus efectos nocivos. 


ree

Comentarios


    bottom of page