top of page

29 de octubre de 1863.- Se forma la Cruz Roja Internacional


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual está basado en Ginebra, es una de las organizaciones humanitarias más respetadas y más conocidas en el mundo. De acuerdo con el Derecho Internacional, incluyendo la Convención de Ginebra, se debe proteger a las víctimas de los conflictos armados y otros tipos de violencia, incluyendo a los heridos de guerra, los prisioneros, civiles, las personas desplazadas a la fuerza y otras personas no combatientes.


Fundada en 1863 por el filántropo suizo Henry Dunant, es la organización más antigua dentro del Movimiento Internacional. Ha ganado tres Premios Nobel desde 1917.


A Henry Dunant se le ocurrió formar una organización de ayuda humanitaria, luego de pasar, en uno de sus viajes, unas horas después de terminar la batalla de Solferino, en Italia, la cual se dio el 24 de junio de 1859, una de las batallas más crueles de la historia. Para liberar el territorio italiano de la dominación austriaca, una alianza de franceses e italianos se enfrentaron al ejército de Austria. Los efectivos en combate eran 320.000 hombres y 900 piezas de artillería; la línea de batalla tenía 28 km de extensión, la batalla duró más de quince horas. Dunant y su gente pasaban por ahí y presenciaron un campo lleno de muertos y heridos. Se organizaron para brindarles ayuda. Quedó tan impresionado que ahí surgió la idea.


Su idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fueron conocidos más adelante como "Comité de los Cinco": Moynier, Dufour, Appia y Maunoir. Este comité impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja. “Cruz Roja” por haberse creado en Suiza, la bandera de Suiza en roja, con una cruz blanca. Esta se hizo a la inversa. Blanca con una cruz roja.


A finales de año, el Comité había congregado a representantes para convenir, según la propuesta de Dunant, en el establecimiento de Sociedades Nacionales de socorro a fin de que fueran auxiliares de los servicios sanitarios de los ejércitos. Y, en agosto de 1864, persuadió a los Gobiernos a que aprueben el primer Convenio de Ginebra. Por ese tratado los ejércitos tenían la obligación de prestar asistencia a los soldados heridos, independientemente del bando al que pertenecían, y se introdujo un emblema uniforme para los servicios sanitarios: una cruz roja sobre fondo blanco.


Desde su fundación el 29 de octubre de 1863, el objetivo de la Cruz Roja ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos, enfrentamientos armados y desastres naturales. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario y la promoción del respeto a esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y los portadores de armas.




Comentarios


    bottom of page