top of page

24 de febrero.- Día de la bandera de México


Nuestro lábaro patrio nació en 1821, por obra de Agustín de Iturbide, tras la declaración de Independencia e inspirado por las garantías que se brindarían a los mexicanos.


En el Plan de Iguala, Iturbide portaba la bandera Trigarante, con sus colores dispuestos en franjas diagonales. Estos colores representaban, la religión católica (blanco), la independencia de México ante España (Verde); y la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas (rojo).


Después, a la par de los cambios políticos y sociales, la bandera fue evolucionando. Fue hasta mediados del siglo XIX, durante el mandato de Benito Juárez, que la bandera consolidó su diseño. Incluso cambió el significado de sus colores, debido a la separación de la Iglesia con el gobierno, quedando de la siguiente manera: Verde, esperanza; Blanco, unidad; y Rojo, la sangre de los héroes nacionales.


El 24 de febrero de 1934 se instauró la celebración de nuestra bandera. Pero fue hasta 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas, haría el reconocimiento oficial de la fecha.

Comentarios


    bottom of page