El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, o folclore, fecha para conmemorar y promover las expresiones culturales tradicionales de los pueblos. Esta celebración coincide con el día en que se creó el término "folklore" por William John Thoms en 1846, quien combinó las palabras "folk" (pueblo) y "lore" (saber) para referirse al conocimiento tradicional de un pueblo.
En 1960, la UNESCO declaró el 22 de agosto como Día Mundial del Folklore para honrar las manifestaciones artísticas y culturales que reflejan la identidad de las naciones. El folklore abarca una amplia gama de expresiones, como cuentos, música, bailes, artesanías, costumbres y tradiciones, que se transmiten de generación en generación, según el Ministerio de Cultura.
En México, y en muchos países de América Latina, se celebra el Día del Folklore con diversas actividades que buscan preservar y difundir las tradiciones locales. Es un día para recordar la importancia de mantener vivas las manifestaciones culturales que nos conectan con nuestras raíces.
Comentarios