top of page

20 de julio. - Día Mundial del Ajedrez

ree

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

 

Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese sentido puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones. Contribuye al fortalecimiento de la educación, la promoción de la igualdad de género y el entendimiento.

 

El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno con 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente.

 

La primera referencia proviene de un manuscrito persa, que data de alrededor del 600 d.C., donde se narra que un embajador del Indostán obsequia el juego al rey Khosrow I (531 - 579 d.C.). Desde allí se extendió a lo largo de la Ruta de la Seda hacia el oeste de Persia y a otras regiones, como la península arábiga y Bizancio.

 

Para el año 1000 d.C., el ajedrez se había popularizado por toda Europa y había llegado a Rusia a través de la estepa euroasiática. En un manuscrito de Alfonso X, conocido como el Libro de los Juegos -una colección medieval de textos acerca de tres juegos populares del siglo XIII d. C- se hace una descripción del ajedrez.

 

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París, en 1924.

 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page