top of page

18 de enero de 1867.- Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense



“Ama tu ritmo y rima tus acciones / bajo su ley, así como tus versos / eres un universo de universos”.


Este es uno de los legados más bellos y significativos del gran poeta nicaragüense, Rubén Darío. Con su poemario Azul (1888), marcó un hito para toda una generación, que tenían en su espíritu cosmopolita y en la incomodidad hacia su realidad, los pilares de lo que se convirtió en todo un movimiento artístico.


Nació en una pequeña población llamada Metapa, en República de Nicaragua, el 18 de enero de 1867, posteriormente llamada, en su honor, Ciudad Darío. Es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española.

El Modernismo fue tan relevante que se dio la llamada “vuelta de las carabelas”; esta consistió en la influencia, a la inversa, por parte de la literatura hispanoamericana en la tradición española.


Darío, conocido como el “príncipe de las letras castellanas”, fue también periodista y diplomático. Su figura es descomunal e innegable, y lo podemos constatar en cada una de sus obras.


Cabe mencionar que en 1910 visitó la región de Coatepec. Tenía la intención de reunirse con, el también poeta, Salvador Díaz Mirón. En su travesía conoció Xalapa, Teocelo y Coatepec. De este viaje sobrevive una fotografía en la casa de “La Granja”, propiedad del señor Prudencio Quirós, ubicada en el centro de Coatepec.


El poeta falleció el 6 de febrero de 1916, en León, Nicaragua







Comentarios


    bottom of page