top of page

17 de diciembre de 1790.- Es encontrado el Calendario Azteca

ree

El 17 de diciembre de 1790, se descubrió la Piedra del Sol o Calendario Azteca, al realizar trabajos de nivelación en el Zócalo de la Ciudad de México. Axayácatl, sexto tlatoani azteca, durante su mandato de 1469 a 1481, mandó labrar la Piedra del Sol. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Este disco de piedra basáltica, que sintetiza el conocimiento astronómico que desarrollaron los mexicas antes de la conquista, tiene 3.60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor, además de un peso de más de 24 toneladas. El hallazgo se logró gracias a que el virrey, Juan Vicente de Güemes, ordenó varias mejoras urbanas en la capital de la Nueva España.

 

Lo que podría identificarse como el dios del Sol, Tonatiuh, está representado en el centro de la Piedra, donde se observa con sus dos manos, cada una con una pulsera, un ojo y una ceja, porque nada se le puede ocultar. Y en cada una de ellas, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal. Además, por encima y debajo del rostro aparecen grabados que representan los símbolos de las cuatro eras o soles.

 

También se sabe que tuvo un uso en posición horizontal, no vertical, como se exhibe hoy en día, y funcionaba como una plataforma de sacrificio gladiatorio, incluso posee una cavidad que servía como depositario de corazones y de sangre del guerrero vencido.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page