top of page

16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Este día fue proclamado por la ONU en 1994 para fomentar la conciencia sobre la importancia de proteger la capa de ozono de la atmósfera y destacar los esfuerzos internacionales del Protocolo de Montreal.

 

Este tratado, busca eliminar gradualmente las sustancias químicas responsables del agotamiento del ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), entre otros.

 

La capa de ozono es una franja de gas que se encuentra en la estratosfera, entre 10 y 40 km sobre la superficie terrestre. Su función principal es proteger la vida en la Tierra filtrando la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol. Sin esta protección, la exposición a los rayos UV podría provocar un aumento significativo en casos de cáncer de piel, cataratas, afectar ecosistemas y dañar la vida marina.

 

Gracias a su implementación, se ha eliminado más del 99% de los químicos que dañan la capa de ozono, lo que ha llevado a que esta se esté recuperando gradualmente. Se estima que la capa de ozono se restablecerá por completo en las próximas décadas.

ree

Comentarios


    bottom of page