top of page

16 de septiembre de 1910.- Se inaugura la Columna de la Independencia


El monumento a la Independencia, mejor conocido como Ángel de la Independencia, fue erigido en 1910 para celebrar los cien años de la lucha insurgente, como reza la dedicatoria inscrita en su placa de mármol: “La Nación a los Héroes de la Independencia”. Se podría decir que es el monumento más representativo de la capital de México. Fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz


El Ángel de la Independencia es, en realidad, una Victoria Alada de Samotracia, la diosa griega de la victoria. La obra fue encargada a un célebre arquitecto mexicano de aquellos tiempos, llamado Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajo relieve fueron diseñados por Enrique Alciati, otro arquitecto destacado de la época, pero de origen italiano.


Justo debajo de la Victoria Alada, en la columna, hay un acceso a una pequeña terraza que sirve como mirador. La columna está estructurada en acero, y es de tipo tritóstila. Además, está recubierta con piezas labradas de chiluca y fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de algunos de los héroes de la independencia.


La Victoria Alada o Ángel, es una estatua de bronce, con actitud de vuelo y libertad al mostrar sus alas abiertas. El brazo derecho se extiende hacia el frente y en la mano sostiene una corona de laurel, para honrar a los héroes. La mano izquierda apunta hacia abajo y para atrás, y sobre la mano se sostiene una cadena rota con tres eslabones. Esta cadena simboliza los tres siglos del virreinato y dependencia de España. La superficie bronceada de la estatua, está cubierta por una hoja de pan de oro, que le da un brillo especial ante los destellos de luz.


Debajo de la columna, yacen los restos de los héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, entre otros.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


    bottom of page