top of page

15 de febrero de 1775 – Nace Miguel Ramos Arizpe


Activista político, eclesiástico y diputado por la Villa de Santiago del Saltillo, y por la provincia de Coahuila, durante el virreinato de la Nueva España, en las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, España (1810-1813). Miguel Ramos Arizpe, sin embargo, es más recordado por su regreso a México en 1822, ya que participó en la configuración legal de la nueva nación, en el proyecto federalista mexicano y en la defensa de la autonomía municipal.


En las Cortes -tanto extraordinarias y constituyentes como en la primera ordinaria- estuvo del 21 de marzo de 1811 al 10 de mayo de 1814. Allí se distinguió por su postura progresista y a la defensa de los puntos de vista americanos. Defendió la idea de que los diputados no deberían representar exclusivamente a su circunscripción.


Propuso, frente a las Cortes, sin lograr su aprobación, el reconocimiento de la ciudadanía para los negros españoles, sin diferencia, ya que él las consideraba discriminatorias. Además, expresó el deseo de que se borraran los motes de gachupín, criollo, indio, mulato, coyote; deseaba que no hubiera distinciones, más que las que inducía la virtud y el merecimiento.


“La educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos (…) habiendo yo observado más de una vez el cuidado que se pone en que los hijos de los sirvientes no aprendan a escribir, por creer algunos amos que llegando a esa que se llama ilustración, solicitarán otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo la dura servidumbre en que han vivido sus padres”, expuso, de manera valiente, Ramos Arizpe en 1812 ante las Cortes.


“Aunque clérigo y doctor en teología, nada parecía Arizpe menos que eclesiástico; solía decir de sí mismo, culpando el carácter remiso y frío de sus paisanos, que él no era mexicano sino comanche y aún por este nombre se le conocía en las Cortes, y en verdad había en todo él cierto aire de estos salvajes del norte, que tienen en su fisonomía una mezcla de candidez y de malicia, de energía y de suspicacia”, decía Lucas Alamán, su biógrafo, sobre Migue Ramos Arizpe.


“El Comanche”, como se autonombró, es considerado el padre del Federalismo en México, y precursor del derecho social; en vida impulsó ideales que buscaban la unión de estados soberanos, sin centralización, y con respeto a la diversidad.


Falleció el 28 de abril de 1843, en Puebla. Fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso de la Unión.

Comentarios


    bottom of page