top of page

15 de enero de 1850 - Nace Sofía Kovalevskaya, primera gran matemático mujer, y la primera mujer nom



Sofía Kovalévskaya nació el 15 de enero de 1850 en Moscú, Rusia. Matemática, escritora y defensora de los derechos de la mujer. Su familia gozaba de un estatus acomodado, eran burgueses y se desarrollaron en el campo intelectual. Sus padres se codeaban con los personajes más ilustres de Rusia, como el famoso escritor Fiódor Dostoyevski. Su padre era un teniente general de artillería en el Ejercito Imperial Ruso, y su madre fue una mujer ilustrada, proveniente de Alemania. Sofía estaba en medio de libros de toda clase; amaba la poesía y las matemáticas.


Comenzó a frecuentar los círculos culturales de San Petersburgo. Posteriormente viajó a Berlín y París, donde se acercó a grupos políticos radicales; allí conoció al matemático sueco Gösta Mittag-Leffler. Su amistad le permitió un puesto como profesora en la Universidad de Estocolmo. Con el paso del tiempo sus clases se volvieron populares.


Fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Bordin de matemáticas; lo recibió por la solución de las famosas Ecuaciones de Euler, problema que desde hacía décadas se había presentado como un gran reto para los mejores matemáticos. Reconocida por ser una de las mayores autoridades matemáticas del mundo, generó un gran impacto en muchos matemáticos que no se mostraron conformes con la incursión de una mujer en el mundo intelectual y académico. Sin embargo, continuó enfocada en su trabajo y se hizo merecedora de grandes halagos.


Sofía también fue autora de artículos de divulgación científica y otros relacionados con el teatro; incluso publicó un par de novelas: Memorias de juventud (1890) y Mujer nihilista (1892).


Falleció en Estocolmo, Suecia, el 10 de febrero de 1891, a los 41 años de edad. Tras su muerte, recibió varios reconocimientos, uno de ellos por parte de la Academia Rusa de Ciencias. Como homenaje, el cráter lunar fue bautizado con su nombre, “Kovalevskaya”; y la Fundación Alexander Von Humboldt, de Alemania, concede el premio “Sofia Kovalevskaya” a investigadores jóvenes.


Comentarios


    bottom of page