top of page

15 de diciembre: Día Mundial del Otaku

El 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, una fecha dedicada a los fanáticos del manga, anime y la cultura japonesa, en la que se conmemora la afición y creatividad de esta comunidad.


Tiene su origen en Japón y se conmemora cada 15 de diciembre, aunque no es una fecha oficial. Su elección está vinculada al 15 de diciembre de 1983, cuando el periodista y editor japonés Akio Nakamori publicó un artículo titulado Otaku no kenkyuu (Investigación del Otaku) en la revista Manga Burikko, en el que se utilizaba por primera vez el término "otaku" para describir, de manera despectiva, a las personas con una obsesión particular por algún tema. 


Con el tiempo, la palabra dejó de tener connotación negativa y pasó a representar a los aficionados a la cultura japonesa, especialmente al manga, anime, videojuegos y cosplay. En la actualidad, ser otaku significa apasionarse por la cultura japonesa. 


Los otakus suelen: Leer mangas o historietas japonesas; ver series de anime, películas o producciones de animación japonesa; escuchar música de bandas japonesas y bandas sonoras de anime; aprender el idioma japonés; practicar el cosplay, disfrazándose de personajes de mangas o animes. Aunque no es un día oficial, la celebración se populariza a través de internet y redes sociales. 


El significado del día también se interpreta como una reivindicación positiva del término otaku, transformando una etiqueta que en su origen era negativa en un símbolo de pasión y orgullo por la afición al anime, manga y la cultura nipona.

ree

Comentarios


    bottom of page