top of page

14 de marzo Día Internacional de Acción por los ríos



El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra el 14 de marzo de cada año con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta.


Esta conmemoración nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, y por otro lado los ríos siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, saturándolos con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico.


Esta fecha emblemática busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.


Hoy más que nunca, necesitamos valorar uno de los recursos naturales indispensables para la existencia, como es el agua proveniente de los ríos. Son de gran importancia, porque además de suministrar agua dulce necesaria para la supervivencia de animales, plantas y humanos, también llevan a través de su cauce, sedimentos y minerales que fertilizan los laterales del río, permitiendo la proliferación de todo tipo de flora.


Pues el agua es lo que necesita el planeta para continuar con la vida. Gracias a estas acciones que realizan por y para los ríos se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos. El compromiso es empezar hoy mismo con los cambios necesarios que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros ríos.


Falta mucho camino por recorrer para que se produzcan cambios verdaderamente significativos en beneficio de todos los seres vivos, pues la realidad es otra.

Comentarios


    bottom of page