top of page

14 de febrero.- Día del Telegrafista


Por iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 14 de febrero se celebra el Día del Telegrafista, y la labor de todos aquellos empleados de las telecomunicaciones. Su tarea es fundamental en el día a día, desde hace años. Comunicar noticias a distancia, a través de un telegrama, fue una tarea vital y representó un primer paso para lo que hoy tenemos, gracias al Internet.


Este medio de comunicación estuvo presente en el territorio nacional desde 1850, y tuvo un papel fundamental durante la Revolución. La primera línea telegráfica oficial se desarrolló entre la Ciudad de México y Nopalucan, Puebla. En 1851 se transmitió el primer telegrama con el mensaje: “Pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”: se informaba una noche antes que llegaría un paquete en la mañana del día siguiente, algo inusitado para la época.


Tras los cambios tecnológicos, el telegrama fue delegando actividades. El 5 de noviembre de 1992, se decide cancelar oficialmente la clave Morse del Sistema Telegráfico Mexicano, y se envía un último telegrama. Hoy, las más de cinco mil personas que conforman TELECOMM, ofrecen servicios integrales de telecomunicaciones, telegráficos y servicios financieros básicos a lo largo del país.

Comentarios


    bottom of page