top of page

14 de febrero de 269 - Fallece Valentín, monje cristiano. Celebración del día del amor y la amistad


Día de los enamorados; Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. La fecha tiene distintos nombres, pero se celebra con la misma ilusión e intención comercial, en todos lados. Pero, ¿de dónde surge esta tradición?


Esta festividad está relacionada con la iglesia católica. Su origen se remonta al siglo III, en Roma: un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, que prohibió la celebración de matrimonios a los jóvenes, ya que creía que los solteros, sin familia, eran mejores soldados. Con menos ataduras y sin vínculos sentimentales.


Valentín celebraba, en secreto, matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse, el emperador lo sentenció a muerte, cumpliéndose la ejecución el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.


Por esta razón, Valentín es considerado el santo patrón de los enamorados, ya que apoyó el amor y consagró varios matrimonios. En algunos países se celebra solo la amistad, como Finlandia; en otros, se incluye toda muestra de amor y cariño, entre parejas y amigos, como ocurre en México.

Comentarios


    bottom of page