top of page

13 de enero.- Día Mundial de la Lucha contra la Depresión


De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

 

Esta enfermedad es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.

 

La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas.

 

Las personas con depresión también suelen experimentar: Pérdida de energía; cambio en el apetito; aumento o disminución de las horas de sueño; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; pensamientos de autolesión o suicidio.

 

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 mil personas a causa de la depresión. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los 15 a 29 años.

 

Existen tratamientos para la depresión y un especialista es quien los va a prescribir, dependiendo de la tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo.

Comentarios


    bottom of page