top of page

12 de noviembre “Día mundial contra la Neumonía”



La neumonía o pulmonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, inflamando los pequeños sacos aéreos de uno o ambos pulmones, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar.

 

Sin embargo, en los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

 

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.  Tiene diferentes formas de contraerse. La más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta. Al inhalarse, estas llegan hasta los pulmones y causan la infección.

 

Por definición, la neumonía es una infección respiratoria aguda (IRA) que afecta a los pulmones. Existen varios microorganismos que ocasionan neumonía, cada uno con mayor presencia en distintos grupos de la población.

 

Para contribuir a prevenir la neumonía, es importante: Vacunarse y asegurar que los niños se vacunen, practicar una buena higiene, lavarse las manos regularmente o usar un desinfectante para las manos a base de alcohol (70%), evitar el consumo de tabaco y la exposición a su humo, mantener fuerte el sistema inmunitario, durmiendo lo suficiente, ejercitándose regularmente y llevar una dieta saludable.

 

Comentarios


    bottom of page